Así te compres el terno más caro o el del mejor diseñador, debes tener en cuenta ciertos aspecto para lucir bien en él. Uno de ellos y el más importante, es el calce o ajuste.
Observen la siguiente imagen y me darán la razón. Esta persona quiso vestirse bien, sin embargo es evidente que el terno no le favorece.
Calce o ajuste
Cuando vayas a comprar un terno, el primer paso es ver cómo te queda observándote de pie, con la espalda recta y los brazos relajados a los lados.
Además, antes de empezar, asegúrese que los brazos de la camisa, estén bien estirados por dentro para evitar que se formen bultos.
En esta postura deberás revisar, cada uno de éstos puntos:
Los hombros:
- Al colocarse el saco, éste no debe inmovilizarlo, ya que ésto indicaría que necesita una talla más grande.
- Tenga en cuenta que los hombros son la parte más difícil de modificar en un terno, por lo que les recomiendo no comprar un saco con la idea de arreglarlo después; a menos que tengan un costurero muy confiable y bueno.
- Los hombros de la chaqueta le quedan grandes, cuando observa que la manga del saco se mete justo debajo del hombro y a continuación, se forman arrugas. En éstos casos el acolchado de la hombrera, sobrepasa el brazo. Tenga en cuenta que también se pueden formar arrugas, cuando se tiene una mala postura ya que el terno es rígido (ver imagen anterior - primer par de imágenes de la segunda línea).
- En la linea del hombro (parte superior horizontal) se pueden formar arrugas cuando ésta parte es muy grande, lo cual indica un problema de amplitud de la espalda. En esta caso podría probar un saco de menor talla o uno de mayor ajuste (ver imagen anterior - segundo par de imágenes de la segunda línea).
- Si se forman arrugas en las mangas con un ligera forma de espiral, es porque el ángulo de sus brazos no coincide con el ángulo que usó el fabricante para su diseño (ver imagen superior - tercera línea). En este caso puedes continuar buscando otros sacos o consultar al sastre si deseas ajustarlo.
- Otro aspecto importante a observar, es la costura en la parte superior del hombro, ésta debe encontrarse sobre el final del hueso que se encuentra debajo de ella, tal como se muestra en la siguiente imagen:
El cierre:
- Para empezar a evaluar el aspecto de la parte frontal del saco, debes tenerlo cerrado de acuerdo a las recomendaciones de abotonado.
- El botón o botones, según corresponda, deben cerrar sin esfuerzo.
- Si el saco le queda bien, no deben formarse arrugas en la parte frontal del saco.
- Observe que las solapas no cuelguen hacia adelante, porque entonces significa que le queda muy suelto.
- Si la parte inferior del saco se levanta hacia afuera, indica que le queda muy pequeño.
- En la parte inferior del saco debe haber una ligera abertura triangular, siendo ideal que no se vea la camisa o que la muestre muy poco. En caso la abertura permita ver un gran triángulo de la camisa (figura que se forma con la abertura del saco), deberá descartar la compra porque indica que el saco es muy pequeño (ver siguiente imagen - primera línea).
- Si la barriga es prominente y la parte frontal no se ve bien, posiblemente deba buscar un saco diferente, porque podría ser complicado para realizar un cambio para el sastre.
- Si al cerrar el saco, observa arrugas que se originan por el botón, el saco le queda apretado y necesitará ajustarlo. Este tipo de indicador no solo significa un mal ajuste a tu cintura, sino que también podría estar tirando de los hombros o de la espalda (ver imagen anterior - segunda línea).
- Si el saco presenta esas características no es recomendable comprarlo; sin embargo si tiene sacos que ahora le generan estas arrugas y que antes le quedaban bien, en ese caso es solo un problema con la medida de la cintura y si se podría ajustar.
El cuello:
- Para validar que el cuello del saco le queda bien, un punto es revisar que éste descanse sobre el cuello de la camisa y ésta a su vez, sobre la parte posterior de su cuello. Cuando digo descansar, significa que a penas deben tocarse y no debe haber espacios libres significativos.
- Aquí el problema es identificar cuando está apretado, ya que cuando está suelto, se observan espacios libres y es fácil de reconocer. El problema, es que los defectos en este caso, siempre se van a ve por detrás. Para identificar ésto, gire el cuello hacia la derecha y vea que este movimiento no haya generado arrugas cerca al cuello, luego gire hacia la izquierda y revise lo mismo.
- Ajustar el cuello, puede implicar modificaciones en más de una parte del saco, por lo que el precio que pagaría por ajustarlo aumentaría proporcionalmente a la cantidad de secciones a modificar.
El largo:
- Una forma de identificar el largo ideal del saco, es revisar que llegue hasta el punto en que su trasero empieza a curvarse hacia adentro (cualquier punto dentro de ésta zona está bien).
- Otra forma de identificar el largo ideal, es con los brazos. Póngalos a los lados de forma relajada, el saco deberá llegar hasta la mitad de la palma de la mano o sobre la base de los dedos (donde se unen con la palma).
- En caso sea muy largo, se puede acudir al sastre para que lo suba, pero tenga en cuenta que no podrá subir mucho, porque los bolsillos perderán proporción con la prenda. Es manejable subir entre 2.5 a 5 cm, no más que eso.
Las mangas:
- En general el saco debe permitir ver 2.5 cm. del puño de la camisa; sin embargo no hay que andar con una regla para ser tan exactos.
- Lo que nunca debe pasar, es que el final de la manga se encuentre más arriba del puño de la camisa, ya que esto indica que el saco es muy pequeño. En el caso que el saco sea muy grande, la manga del saco cubrirá toda la camisa.
El tiro:
- ¿Cómo saber que el tiro le queda mal?, pues es muy fácil. Si debajo del trasero se forman arrugas horizontales, quiere decir que le queda muy pequeño; y si se le forma una "U", les queda muy grande.
- Ten en cuenta, que si te gusta el pantalón y el tiro te queda grande, puedes solicitarle un sastre que te lo entalle. Sin embargo eso se complica en el caso que te quede muy pequeño, ya que para entallarlo debe haber tela extra que permita hacerlo y casi nunca hay suficiente.
- Siéntate y revisa que el tiro esté cómodo.
- Si se hacen pliegues debajo del cinturón, implica que el pantalón te queda grande.
La basta:
- Lo ideal es que las basta caiga sobre el zapato y forme esa pequeña arruga, casi imperceptible.
- Por detrás del zapato, el pantalón debe caer, pero no debe ir más abajo que el talón.
- En caso no le calce bien, éste es uno de los cambios más fáciles para un sastre.
- Si eres de baja estatura, evita las bastas con doblez, porque acotará tu silueta.
- Si se observan pliegues a la altura de las pantorrillas, el pantalón te queda grande.
Actualmente muchas de las tiendas que venden éstas prendas, tienen su propio sastre, por lo que podría realizar los ajustes que el terno requiera, siempre y cuando sean factibles.
Este articulo contiene toda la información base para identificar un buen ajuste del terno. Espero lo consideren en su próxima compra o para revisar los ternos que tienen en el ropero.
Finalmente recordarles que siempre queda la opción de hacerse ternos a medida, lo cual asegura el ajuste perfecto.
Este articulo contiene toda la información base para identificar un buen ajuste del terno. Espero lo consideren en su próxima compra o para revisar los ternos que tienen en el ropero.
Finalmente recordarles que siempre queda la opción de hacerse ternos a medida, lo cual asegura el ajuste perfecto.
Sígueme en Facebook De formas y colores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario